sábado, noviembre 10, 2007

Enseñar a Calcular - Versus - Enseñar Matemáticas

Muchos de nuestros alumnos cuando tratan de entender o desarrollar un problema se centran en memorizar cómo se van presentando los cálculos sin preocuparse en que hay detrás de cada paso. Los profesores de matemáticas debemos intentar poner todos los sentidos para mostrar que muchos pasos tienen una razón matemática y cuando calculan algo, que es lo que realmente está detrás, el concepto, la esencia.

Esto permitirá que el alumno afiance lo aprendido y que adquiera una base sólida, que permita resolver nuevos problemas y que pueda adquirir nuevos conocimientos de forma más rápida y profunda. La teoría es fundamental en Matemáticas.

El camino que debe recorrer un alumno es muy largo, y si no lo acostumbramos desde el principio, llegará un momento en que los nuevos contenidos le superarán, y tendrá la impresión de que "hasta aquí hemos llegado", "esto es muy difícil para mí".

En muchas ocasiones, cuando se presenta un problema o se introduce un contenido, es más sencillo no entrar en detalles, se acaba antes. En lasmatematicas.es he intentando que esto no ocurra, espero haber logrado todo lo anterior, aunque ello pueda hacer que en ocasiones se produzca un rechazo, para el alumno puede requerir un esfuerzo extra, pero la recompensa valdrá la pena.

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3 Comments:

Blogger Francisco Mañas said...

Juan saludos desde Venezuela, eso es muy cierto, soy un novato en las matemáticas, pero te digo sinceramente que entender la razón de esa fórmula o el orígen de ella ayuda muchisimo para no decir que es obligatorio. Sigue adelante con los vídeos que están muy buenos...

23:30  
Anonymous Anónimo said...

Tienes mucha razón en lo que dices, Juan, pero creo que no conozco ningún profesor de matemáticas que diga claramente cuál es la esencia de los cáclulos que enseña.

Si preguntamos a un alumno a final de curso dónde aplicaría él los cálculos que ha aprendido, probablemente casi todo el mundo diga que en el examen.

Yo hace poco que entendí para qué sirven las matemáticas y desde entonces no es una asignatura tan pesada.

04:05  
Anonymous Anónimo said...

El problema surge cuando la persona que enseña matemáticas no sabe el origen de las cosas, si no que ha aprendido a hacer las cosas mecánicamente también. Ahí está el problema, si uno no tiene un buen profesor nunca será buen alumno, y eso se arrastra toda la vida.

17:48  

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