jueves, octubre 11, 2007

Docencia importada

Leo en el Ciberpais de hoy un artículo en el que se dice que las Universidades empiezan a colgar gratuitamente su material en internet. Como siempre, el MIT, Berkeley, etc.... Después tenemos a Universia que se dedica a traducir los contenidos en lugar de fomentar que profesores españoles creen los suyos. Bueno señores, sabemos que estas noticias venden, pues vendan ustedes, que nosotros nos dedicaremos a enseñar.

Así parece que funciona España, nos dedicamos a importar y no a crear. Lo mismo que pasa con la investigación y desarrollo, está pasando con todo. Pensamos que lo nuestro es más malo, y nos estamos equivocando.

Parece que para generar contenidos, tenemos que crear un equipo, opinar, vincularnos a proyectos, reunirnos, ..., y como dice un compañero ¡¡O nos reunimos, o trabajamos!!

Sé lo que ocurre. Son nuevas tendencias, y hay que subirse al carro. Pero no nos damos cuenta que no hacen falta ni equipos, proyectos, sino ganas de trabajar. En el caso de lasmatematicas.es, coger una tarde de agosto, que perfectamente podría irme a la playa, encerrarme en una habitación y a grabar 2 horas de vídeo que se traducen en 1 hora y 40 minutos de material.

Otra cosa que leo en el artículo, y que en mi caso creo que es erronea, es que el profesor al grabarse tiene que aumentar su exigencia porque este material lo puede ver mucha gente. En mi caso, grabo de forma natural, como si estuviera en clase. Si me equivoco, ya lo corregiré y si se puede hacer mejor, que me lo digan que yo aprenderé.

Bueno, y para las Universidad a distancia, todo esto tendría que ser obligatorio. Así me lo dicen también muchos de los alumnos de la UNED y la UOC que usan lasmatematicas.es

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Por qué la UNED, esa universidad de 180000 alumnos, millonada de presupuesto, libros propios carísimos y anti didácticos, y legión de profesores o "correctores de exámenes", no utiliza la "educación a distancia"?
Llevo un montón de años estudiando Físicas en dicha universidad, a un ritmo de una o dos asignaturas por año puesto que no dispongo de mucho tiempo libre. Mi experiencia es la de tener profesores tutores que hacen lo que pueden, profesores en la sede central que realmente no se para que están, varias webs de asignaturas donde los único que encuentras son el temario, fechas de exámenes y poco más, algunos libros editados por "ellos" mismos y para ellos mismos, pues son absolutamente antididactos, aburridos, monótonos y caros.
Los videotutoriales a través de internet no son el sustituto de un profesor, pero son de una ayuda inmensa, inapreciable para personas como yo, pero claro hay que hacerlos y el problema es que la pedantería y vaguería están muy por encima de las ganas de enseñar a distancia,...
He empezado a hacer mis videotutoriales con problemas que resuelvo paso a paso y quizá, cuando tenga unos cuantos, me decida a compartilos.
Enhorabuena por vuestros videotutoriales y el blog.
Jesús García

18:24  

Publicar un comentario

<< Home