martes, junio 19, 2007

Me gustaría hacer un comentario acerca de lo que se considera "cultura general". Oímos a muchas personas quejarse sobre la falta de hábitos de lectura, escribir correctamente, ignorancia en historia, geografía, etc..., pero cuando tocamos el tema de las ciencias, como la física, química o matemáticas, parece como si quedara elegante "a mí nunca se me han dado bien las matemáticas" o "las estudié en su momento pero se me han olvidado". No es habitual oír hablar a un matemático o físico en la radio, mientras que son muy comunes las tertulias de escritores, etc...

Pues señores, en mi modesta opinión, cuestiones básicas de trigonometría, funciones, etc..., deben estar incluidas dentro de lo que se entiende como "cultura general". Un poco de esfuerzo, que no es para tanto.

Estoy seguro que armarse de un lápiz y un papel y aprender un poco de trigonometría puede resultar tan fascinante como leer un buen libro. Ambas cosas son igual de necesarias.

Y para fascinante, comprender la demostración de un buen teorema....

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con usted, Don Juan, soy estudiante de la UPCT (ultimo curso I.I) y doy clases particulares a alumnos de bachillerato. Es fascinante comprender un teorema físico o matemátio, pero también es fascinante ver lo poco que demuestran saber algunos profesores de matemáticas en los institutos, y no hablemos ya de algunos profesores universitarios. No estoy despreciando su labor, pero hay algunos profesorcillos que distan mucho de ser unos buenos "enseñadores". Tanto en la universidad como en el instituto hay profesores que, si bien son excelentes profesionales, no son capaces de transmitir lo que saben a los alumnos. No se puede explicar, como hace algún profesor de la UPCT (en química industrial, por ejemplo), las ecuaciones en derivadas parciales en tan solo dos clases, por muy magistrales que las queramos llamar, haga un ejemplo sin cambios de variable y, acto seguido, el día del examen te encuentres con un problema en el que hay que hacer este cambio además de otras muchas cosas. Por otro lado, alguien de una academia me contestaría: larga vida a estos profesores... en fin, que si queremos demostrar que la ciencia es un bien precioso, debemos de dejar de mirarnos el ombligo con soberbia, aceptar que un libro lo puede leer todo el mundo y que, la cultura científico general que imploramos, esta al alcance de todos si son capaces de explicarla debidamente. Muchas gracias por el espacio y un saludo.

Mateo.

11:22  
Blogger Juan Medina said...

Te agradezco el comentario.

En primer lugar te remito a la primera frase que aparece en lasmatematicas.es:

"La labor del profesor no es demostrar lo que sabe, es transmitirlo".

Si estás de acuerdo con dicha frase, entonces encontramos una contradicción en tu comentario:

"si bien son excelentes profesionales, no son capaces de transmitir lo que saben a los alumnos".

Por otro lado, surgen esos profesionales que nos tienen que reciclar, para mejorar nuestra labor, pero:

1. ¿Han dado ellos muchas clases?

2. Conocen la materia que nosotros enseñamos.

Por otra parte, relativo a la cuestión de los exámenes, el profesor debe marcarse unos objetivos, intentar que los alumnos cubran suficientemente los objetivos, y el examen debe evaluar si efectivamente eso es así. Poner un examen desproporcionado parece que no sería lo correcto. Todo ello lo digo en general, y es simplemente mi opinión.

Volviendo a la frase de lasmatematicas.es, creo que en muchas ocasiones el fallo es que en algunas ocasiones el profesor quiere mostrar lo que sabe, y hacerlo todo muy bonito.

Si en lasmatematicas.es me hubiera preocupado de la estética del material, llevaría 10 vídeos en lugar de los casi 400.

Gracias.

12:48  
Blogger asw said...

Hola Juan:
Veo que usas blogger como yo, por lo que a lo mejor te convendría empezar a subir tus vídeos a un portal de internet (como YouTube o Google Vídeo) para después incrustarlos ("embed") como un objeto en las entradas de tu blog. Parece complicado pero es más fácil hacerlo que contarlo.

Te agradecemos mucho la labor que vienes realizando.

11:22  
Blogger Juan Medina said...

En la página principal hay uno inmerso (traduzco embed). El problema con los vídeos es que la mayoría duran más que los 10 minutos. De todas formas, me parece una estupenda idea y es posible que ponga más de uno. ¡¡Gracias!!

02:55  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, Juan. Ese es nuestro trabajo, erradicar poco a poco el anumerismo de la sociedad. Yo he empezado por los medios de comunicación, así como en mis clases. La tarea es difícil, nos enfrentamos a la sociedad, pero eso la hace más apasionante.
No conocía tu blog. Ya he puesto un enlace en el mío.

Un saludo.

22:27  
Anonymous Anónimo said...

CLAP CLAP CLAP
Totalmente deacuerdo con Juan

20:42  
Anonymous Anónimo said...

Hola, hace ya un tiempo que conocí tu sitio, aunque en ese momento no le presté mucha atención pues no lo necesitaba.

Ahora que he terminado la carrera, estoy preparandome para el examen ceneval (o egel: examen general para el egreso de licenciatura), y me encuentro con que el examen abordará el área de calculo y algebra. Sobra decir el alivio que sentí al ver que en lasmatematicas.es esta lo que necesito. Así que aunque sea por este medio, te agradezco infinitamente el que te tomes el tiempo de elaborar este material.

Ahora, a lo que iba con este mensaje. En mi país (México) suele salir a la luz el tema del bajo nivel de lectura de las personas (estudiantes o no), pero muy para mi desagrado, la lectura de referencia se basa principalmente en literatura "recreativa" (cuentos, historias, novelas, poemas), y nunca se menciona la literatura científica. Es una pena que se suceda esto.

23:11  
Blogger Juan Medina said...

Me alegro que la página te pueda ser de utilidad. Posiblemente la razón sea la misma en México y en España:

Hay más intereses económicos en otro tipo de lectura.

18:55  

Publicar un comentario

<< Home