miércoles, octubre 31, 2007

Canal de lasmatematicas.es en youtube

Podéis acceder y suscribiros al canal de lasmatematicas.es en youtube. La dirección es:

http://www.youtube.com/profile?user=juanmemol

Si así lo hacéis, recibiréis un mensaje notificando los nuevos vídeos que voy colgando en dicho canal. Normalmente serán vídeos que no aparecerán en lasmatematicas.es

Etiquetas: , , , , ,

martes, octubre 30, 2007

lasmatematicas.es es la página de matemáticas en castellano más guardada en del.cio.us

Aquí, una entrada de autobombo para subirnos la moral.

del.icio.us es un portal donde los usuarios guardan sus marcadores (favoritos) y éstos son compartidos por los usuarios. Pues eso, para la etiqueta "matemáticas", lasmatematicas.es es, si no se me ha pasado algo, la página más guardada.

Por otra parte, lasmatematicas.es se aproxima ya entre semana a las 700 visitas diarias y entre 2500 y 3500 páginas vistas. No sé cuántos vídeos se descargan diariamente. Rezaremos para que aguante el servidor.

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, octubre 27, 2007

Más enlaces buenos de matemáticas, ahora toca libros.

Este enlace cuenta con libros de matemáticas en pdf de primero y segundo de bachillerato, y la pinta es buenísima!!!!

El enlace:

http://personales.unican.es/gonzaleof/#

Mi enhorabuena a Javier González.

Etiquetas: , , ,

miércoles, octubre 24, 2007

Desde hace un tiempo estoy intercambiando correos con el profesor José Antonio Ortega, del IES Diego Gaitan de Almogía (Málaga).

Finalmente, José Antonio se ha animado, y ha creado sus propios vídeos. En concreto, en su página se cubre toda la trigonometría y la cosa ha quedado muy completa y chula.

Pues eso, si queréis dominar la trigonometría, no lo dudéis, pinchad aquí.

viernes, octubre 19, 2007

Francisco Javier Marín, alumno de la Escuela de Teleco de nuestra universidad, Universidad Politécnica de Cartagena, me envía el enlace que ha creado junto con José Pérez:

xuletas.es

La web está teniendo mucho éxito y en ella, los usuarios suben sus resúmenes para compartirlos con todos.

Espero que os sea de utilidad, y no la utilicéis directamente para los exámenes!!!!!!!

Etiquetas: , , ,

jueves, octubre 18, 2007

Procedimiento para grabar vídeos como los de lasmatematicas.es

He recibido muchos correos preguntándome sobre el procedimiento con el que grabo los vídeos de lasmatematicas.es y a cada uno de ellos se lo enviaba. Se acabó, he grabado un vídeo y así a partir de ahora simplemente enviaré el enlace.

De todas formas, estoy convencido que a mano alzada es como mejor se explican las matemáticas, pero no que este sea la mejor forma de explicar esto.


Etiquetas: , , , ,

jueves, octubre 11, 2007

Docencia importada

Leo en el Ciberpais de hoy un artículo en el que se dice que las Universidades empiezan a colgar gratuitamente su material en internet. Como siempre, el MIT, Berkeley, etc.... Después tenemos a Universia que se dedica a traducir los contenidos en lugar de fomentar que profesores españoles creen los suyos. Bueno señores, sabemos que estas noticias venden, pues vendan ustedes, que nosotros nos dedicaremos a enseñar.

Así parece que funciona España, nos dedicamos a importar y no a crear. Lo mismo que pasa con la investigación y desarrollo, está pasando con todo. Pensamos que lo nuestro es más malo, y nos estamos equivocando.

Parece que para generar contenidos, tenemos que crear un equipo, opinar, vincularnos a proyectos, reunirnos, ..., y como dice un compañero ¡¡O nos reunimos, o trabajamos!!

Sé lo que ocurre. Son nuevas tendencias, y hay que subirse al carro. Pero no nos damos cuenta que no hacen falta ni equipos, proyectos, sino ganas de trabajar. En el caso de lasmatematicas.es, coger una tarde de agosto, que perfectamente podría irme a la playa, encerrarme en una habitación y a grabar 2 horas de vídeo que se traducen en 1 hora y 40 minutos de material.

Otra cosa que leo en el artículo, y que en mi caso creo que es erronea, es que el profesor al grabarse tiene que aumentar su exigencia porque este material lo puede ver mucha gente. En mi caso, grabo de forma natural, como si estuviera en clase. Si me equivoco, ya lo corregiré y si se puede hacer mejor, que me lo digan que yo aprenderé.

Bueno, y para las Universidad a distancia, todo esto tendría que ser obligatorio. Así me lo dicen también muchos de los alumnos de la UNED y la UOC que usan lasmatematicas.es

Etiquetas: , , , , , ,

Esto tampoco trata de matemáticas. La música que escucho:


Etiquetas: , , ,

miércoles, octubre 03, 2007

Para que no todo sean matemáticas, un vídeo de unos familiares que está muy chulo:

Etiquetas: , , ,