martes, junio 19, 2007

Me gustaría hacer un comentario acerca de lo que se considera "cultura general". Oímos a muchas personas quejarse sobre la falta de hábitos de lectura, escribir correctamente, ignorancia en historia, geografía, etc..., pero cuando tocamos el tema de las ciencias, como la física, química o matemáticas, parece como si quedara elegante "a mí nunca se me han dado bien las matemáticas" o "las estudié en su momento pero se me han olvidado". No es habitual oír hablar a un matemático o físico en la radio, mientras que son muy comunes las tertulias de escritores, etc...

Pues señores, en mi modesta opinión, cuestiones básicas de trigonometría, funciones, etc..., deben estar incluidas dentro de lo que se entiende como "cultura general". Un poco de esfuerzo, que no es para tanto.

Estoy seguro que armarse de un lápiz y un papel y aprender un poco de trigonometría puede resultar tan fascinante como leer un buen libro. Ambas cosas son igual de necesarias.

Y para fascinante, comprender la demostración de un buen teorema....

Etiquetas: , , , ,

Acabo de colgar un nuevo vídeo correspondiente a matemáticas universitarias. En este vídeo se presenta la fórmula del error al usar el polinomio interpolador de Lagrange y se hace una estimación del error cometido (cálculo de una cota) al usar tal polinomio. El vídeo está en el enlace:

http://www.dmae.upct.es/~juan/videosfund/cn/cn4.htm

Todavía no he colgado el enunciado del problema. Mañana lo hago.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, junio 18, 2007

Los problemas ya están solventados. El acceso a lasmatematicas.es y la descarga de archivos funciona correctamente.

Etiquetas: , , , ,

domingo, junio 17, 2007

Volvemos a tener problemas. El servidor, supongo que por el gran número de visitas y descargas de los últimos días, no permite descargar archivos. Ya he informado de ello al servicio de informática de nuestra Universidad, y espero que en breve que el problema este solucionado.

Disculpad las molestias.

Etiquetas: , , , ,